Hacer los deberes digitales durante la crisis del Covid-19

por Aitor Grandes — 2020-03-20

Hola a todos:

Una semana de aislamiento da para mucho y los estados anímicos van cambiando. Hemos pasado de la novedad inicial y los chistes a un mayor estado de preocupación.

Todo apunta a que el estado de alarma se va a prolongar y a que deberemos estar aislados una temporada larga. China ha tardado unas 7 semanas en empezar a reducir los contagios. Y si nos comparamos con Italia parece que todavía nos queda por ver lo peor.

En este contexto estamos viendo que muchísimas industrias están sufriendo. Aerolíneas, cadenas de restauración, hoteles, moda, etc. Solo hay una cosa que no sufre y son los negocios digitales. Esta semana, el punto neutro de Expanix, ha registrado el doble de tráfico agregado que la semana anterior. Esto es debido, como es natural, a que todos estamos haciendo un uso intensivo de Internet para trabajar, comunicarnos, ocio, etc. Mientras Netflix sigue creciendo, Amazon necesita incorporar 1500 personas en España.

Esto me lleva a preguntarme si no sería un buen momento para que todas las empresas que todavía no han hecho sus deberes digitales se pongan al día. Especialmente las pequeñas y medianas Empresas.

La semana pasada, envié un mensaje de Slack a todo nuestro equipo coincidiendo con el primer día de teletrabajo. Les comentaba que somos muy afortunados porque podemos teletrabajar. Todas nuestras herramientas están en la nube (Gmail, Slack, Airtable, Drive, Anfix, etc). Solo el 4,5% de los trabajadores actuales en España disponen de las condiciones necesarias para teletrabajar. Y somos doblemente afortunados porque trabajamos en el sector digital que es la única industria que está creciendo en estos momentos.

Así que pienso que es un buen momento para pasar a la acción y hacer los deberes digitales. Que cuando esto pase estemos mejor preparados digitalmente que al comienzo de la crisis. Es el momento para no retrasar más ese curso digital que tenías pensado. Esá página Web. Ese e-commerce que querías lanzar. Para empezar a vender en marketplaces como Amazon y AliExpress.

Si os sirve de ayuda me ofrezco para poderos orientar en ese proceso.

Un fuerte abrazo.


Ánimo

por Aitor Grandes

Diario de un #Emprendedor

por Aitor Grandes