Los cuatro acuerdos

por Aitor Grandes — 2020-01-27

Acabo de releer los 4 acuerdos de el Dr. Miguel Ruiz, un mexicano heredero de la cultura tolteca. Es muy fácil de leer pero difícil de llevar a la práctica en su totalidad. El caso es que pienso que merece la pena esforzarse por firmar y cumplir los cuatro acuerdos que propone el autor. Por lo menos voy a intentarlo día a día. De momento los he escrito y firmado en la pizarra de mi despacho para que estén siempre visibles.

1. Sé impecable con tus palabras

Impecable, significa sin pecado. Hablar sin pecado significa hablar sin hacerte daño a ti mismo ni a los demás. Qué principio tan sencillo y complicado de cumplir. Debemos ser amables en nuestro diálogo interior. Perdonarnos por nuestros errores. Darnos la oportunidad de mejorar día a día. Cambiar nuestro diálogo interior es cambiar nuestra vida. Y si es difícil hablarnos bien a nosotros mismos imagínate lo complicado que es ser consciente en todo momento de cómo tratamos a las demás personas. Deberíamos intentar cumplir siempre la regla de oro, que no es más que tratar a todos como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Se me ocurre que este primer mandamiento es el más importante de todos y el más difícil de cumplir. Por mi parte, me comprometo a intentarlo día a día. Empezar cada mañana con el propósito de cumplirlo y terminar el día con la reflexión de si lo he conseguido.

2. No te tomes nada de forma personal

A menudo, cuando nos atacan verbalmente respondemos con la misma agresividad y virulencia. Si alguien te ataca piensa que el problema no es tuyo, es suyo. Si consigues estar consciente en ese momento y respirar, te darás cuenta de que el ataque no tiene razón de ser. Imagínate que una persona está enojada y te llama estúpido. Si lo piensas fríamente comprenderás que la persona no conoce tu mundo personal y es un ataque vacío que lo que denota es su estado interior, no el tuyo.

3. No hagas suposiciones

Cuando eres rechazado por una persona, cuando pierdes una negociación, etc., cumple el primer acuerdo de hablarte de forma amable, el segundo de no tomarte nada de forma personal y el tercero de no hacer suposiciones. Pregunta en qué puedes mejorar. Cuando no conoces la totalidad de la información no hagas suposiciones, infórmate para salir de dudas. Habitualmente, sufrimos por cosas que nunca van a llegar a suceder y que solo ocurren en nuestra mente. Nos preocupamos por suposiciones y asunciones que solo se dan dentro de nosotros. El chismorreo interior no cesa nunca. Como ves, está muy relacionado con los dos acuerdos anteriores.

4. Haz siempre lo máximo que puedas

El cuarto acuerdo aúna los tres anteriores. Da siempre la mejor versión de ti mismo. Pon tu atención y concentración en ser cada día mejor persona, mejor profesional, etc. Si cumples los tres acuerdos anteriores ya te estarás acercando a la mejor versión de ti mismo. Esfuérzate día a día para ello.

Como ves los cuatro acuerdos muestran un esquema de mejora personal radical por su sencillez y amplitud al mismo tiempo. Un filtro por el que si pasamos nuestras vidas y nuestros negocios nos dará una medida de lo bien o mal que lo estamos haciendo. Personalmente tengo mucho que mejorar. Voy a ponerme a ello sin perder tiempo.


Hacer los deberes digitales durante la crisis del Covid-19

por Aitor Grandes

Ánimo

por Aitor Grandes